Volcanes

Un volcán es una estructura geológica por la que emerge el magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, los que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En algunas ocasiones los volcanes adquieren una característica de forma cónica por la presión del magma subterráneo y la acumulación de material de erupciones anteriores.

Anuncios

16 comentarios en “Volcanes

  1. TIPOS DE VOLCANES:
    Existen tipos de volcanes pueden ser: HAWAIANO: de lavas muy fluidas y sin desprendimientos gaseosos explosivos. ESTROMBOLIANO: La lava es muy fluida, con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos. VULCANIANO: Tipo de volcán se desprenden grandes cantidades de gases de un magna poco fluido que se consolida con rapidez. PELEANO: Entre los volcanes de las antillas es célebre el de la montaña pelada de la isla martinica por su erupción de 1902, que ocasionó la destrucción de su capital, de SAN PEDRO. su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar el cráter.

    TIPOS DE SUELO:
    El suelo es una compleja mezcla de material rocoso fresco y erosionado, de minerales disueltos y re depositados, y de restos de cosas en otro tiempo vivas.
    Estos componentes son mezclados por la construcción de madrigueras de los animales, la presión de las raíces de las plantas y el movimiento del agua subterránea.
    El tipo de suelo, su composición química y la naturaleza de su origen orgánico son importantes para la agricultura y, por lo tanto, para nuestras vidas. existen 3 tipos de suelo que son: El suelo arenoso: es ligero y filtra el agua rápidamente tiene baja materia orgánica por lo que no es muy fértil.
    Un suelo arcilloso :es un terreno pesado que no filtra casi el agua. es pegajoso, plástico en estado húmedo y posee muchos nutrientes y materia orgánica.
    Un suelo limoso: es estéril, pedregoso y filtra el agua con rapidez. la materia orgánica que contiene se descompone muy rápido.

  2. Volcanes de Guatemala

    Imagen del Volcán de Agua, tomada desde Antigua Guatemala (Fotografía: Wikiguate).

    Imagen del Volcán de Fuego en plena erupción (Fotografía: Wikiguate).

    Mapa de ubicación geográfica de los volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Mapa de ubicación geográfica. Volcanes de Guatemala. Fuente: IINSIVUMEH. ©2011 Wikiguate.

    Los Volcanes de Guatemala son parte del cinturón de fuego del Pacífico -que abarca la costa Pacífica, las Islas Aleutianas, Japón e Indonesia-, que convierten a Guatemala en una de las zonas más densamente cubierta de volcanes del mundo. El sistema montañoso que recorre el país se bifurca para conformar los sistemas de la Sierra Madre y de Los Cuchumatanes, en los cuales se encuentran repartidos los más de 300 focos eruptivos del territorio nacional (Valdéz, Muralles y Muralles, 2010).
    La mayoría de las cumbres volcánicas se encuentran en la denominada Sierra Madre, localizadas en forma de cadena denominada sierra volcánica del Pacífico, o eje volcánico de la cordillera de Guatemala (Gil, 1999).
    Focos eruptivos y principales volcanes
    En Guatemala existen aproximadamente 324 estructuras identificadas como de origen volcánico (DISSG, s. f.). Estas estructuras son conocidas como focos eruptivos cuya forma más común son los conos volcánicos. El término se refiere a los orificios en la corteza terrestre por medio de los cuales salieron materiales magmáticos a la superficie, por lo que cada una podría representar un pequeño volcán (Bohnenberger, 1969).
    Sin embargo, estas estructuras no se presentan como cumbres pronunciadas. En términos de cumbres volcánicas, en territorio guatemalteco el número se halla entre 30 y 34 según Gil (1999). Por su parte, Valdéz, et al. (2010), menciona 32 volcanes reconocidos, a 37 asciende la cuenta de Prahl (1999) al igual que Godoy (1999) y Piedra Santa (2011) incluye en su lista 34, por lo que el número exacto varía de autor a autor.
    Los 37 volcanes mencionados por Prahl en su Guía de los volcanes de Guatemala, en orden alfabético son:
    Volcán Acatenango
    Volcán de Agua
    Volcán Alzatate
    Volcán Amayo
    Volcán Atitlán
    Volcán Cerro Quemado
    Volcán Cerro Redondo
    Volcán Cruz Quemada
    Volcán Culma
    Volcán Cuxliquel
    Volcán Chicabal
    Volcán Chingo
    Volcán de Fuego
    Volcán Ipala
    Volcán Ixtepeque
    Volcán Jumay
    Volcán Jumaytepeque
    Volcán Lacandón
    Volcán Las Víboras
    Volcán Monte Rico
    Volcán Moyuta
    Volcán Pacaya
    Volcán Quetzaltepeque
    Volcán San Antonio
    Volcán San Pedro
    Volcán Santa María
    Volcán Santo Tomás
    Volcán Santiaguito
    Volcán Siete Orejas
    Volcán Suchitán
    Volcán Tacaná
    Volcán Tahual
    Volcán Tajumulco
    Volcán Tecuamburro
    Volcán Tobón
    Volcán Tolimán
    Volcán Zunil
    Características principales
    Los volcanes de toda la República fueron declarados Zonas de Veda Definitivas desde su cráter hasta los desniveles del 30%, según Acuerdo Gubernativo firmado el 21 de junio de 1956 por el entonces presidente de la República, Carlos Castillo Armas (Godoy, 1999).
    Los volcanes de mayor altura se encuentran en la zona occidental y central del país, mientras que los de la zonas sureñas y orientales son los más bajos y abundantes. Once de los volcanes de Guatemala superan los 3 000 metros sobre el nivel del mar (Gil, 1999).
    La línea volcánica inicia en la frontera con México con el volcán Tacaná y termina en la frontera con El Salvador con el volcán Chingo. Tres son volcanes activos: el volcán Santiaguito, el volcán de Fuego y el volcán Pacaya. El volcán Ipala y el volcán Chicabal tiene lagunas en sus cráteres ( Valdéz, et al., 2010).
    El más alto es el volcán Tajumulco, con una elevación de 4 220 metros sobre el nivel del mar. El de mayor volumn es del volcán de Agua que tiene un diámetro en su base de aproximadamente 15 kilómetros y un volumen aproximado de 40 kilómetros cúbicos de roca densa. El Santiaguito es a la vez el más frecuentemente activo, que no ha detenido su actividad desde que se formó en 1922, y el más violento, ya que puede generar erupciones peleanas. El de Fuego es el que ha lanzado la columna de erupción más grande, la cual se elevó a casi 29 000 metros de altura (DISG, s. f.).
    Considerando que los temblores y las erupciones volcánicas son producto de un mismo fenómeno geológico no es de extrañarse la gran cantidad de estos que se producen en Guatemala cada año. Esto es debido a que Guatemala es uno de los pocos lugares en el mundo en el que convergen tres placas tectónicas, donde las placas de Norteamérica y el Caribe al atravesar el país generan los sistemas de las fallas de Chixoy-Polochic, Motagua-San Agustín y Jocotán-Chamalecón; que son las causantes de la mayoría de sismos que ocurren en el país. De igual manera, frente al Pacífico se encuentra la zona de subducción en la que la placa de Cocos se incrusta por debajo de la Placa del Caribe, donde los sismos son sumamente comunes al igual que las erupciones, debido a esta particularidad de la zona no es de extrañarse que la mayor parte de los volcanes activos del país se encuentren a lo largo de la costa del Pacífico (Gil, 1999).
    Tipos de suelos y rocas en Guatemala
    Tipos de suelos y rocas en Guatemala se refiere a los tipos de relieve que existen en el país y sus principales características, así como sus derivados, incluyendo datos por región (Consejo Nacional de Áreas Protegidas, 2008).
    Por su origen, hay dos grandes zonas de suelos en Guatemala: volcánicos y sedimentarios. En general el relieve guatemalteco se fue incrementando en el curso de varios millones de años por emanaciones de material volcánico, producto de las fisuras entre las placas tectónicas. Ello explica el origen volcánico de la mayoría de los suelos de la plataforma central de Guatemala y Centroamérica, y al poco desarrollo de los suelos de las partes planas del norte, como las regiones de Petén, Belice y Yucatán. Es decir, los suelos de la plataforma central tienen varias decenas de millones de años de formación, en los que han influido principalmente, la actividad volcánica, la flora, el clima y el tiempo (Consejo Nacional de Áreas Protegidas, 2008).
    Los suelos de Petén, muchos de ellos en paisaje kárstico, tienen pocos millones de años de desarrollo, a partir de piedras calizas sedimentarias. Ello explica por qué son poco profundos. Las rocas de la parte sur de Petén son predominantemente piedras calizas marinas del Mioceno, de hace aproximadamente 10 millones de años (Consejo Nacional de Áreas Protegidas, 2008).
    Origen geológico y corrientes migratorias
    Al final del período Cretácico, hace aproximadamente 80 millones de años, el movimiento de la placa del Caribe hacia el este, con respecto a la placa de Norteamericana, produjo un choque frontal entre terrenos con corteza continental en el límite entre ambas placas, originando cadenas montañosas. Las primeras áreas del territorio actual guatemalteco fueron poblándose gradualmente por seres vivos que migraron, en ambas vías, de América del Norte y América del Sur. Posteriormente, surgieron especies o ecotipos –vegetales y animales- algunos de los cuales viven únicamente en esta región, por lo que son llamados especies endémicas. Centroamérica, y así Guatemala, se constituyó en parte del corredor migratorio de ambos hemisferios (Consejo Nacional de Áreas Protegidas, 2008).
    Componentes de los suelos de Guatemala por regiones
    A continuación se detallan los componentes de los suelos de Guatemala por regiones (Ministerio de Energía y Minas, 2004):
    – Tierras bajas de Petén: Las mismas representan un área de bosque tropical húmedo con elevaciones promedio de 100 metros sobre el nivel del mar. Aquí se localizan depósitos de yeso, carbonatos y petróleo.
    – Cordillera central: Se encuentra distribuida en la parte central de Guatemala, cubriendo un tercio del territorio nacional. Forma parte del sistema que se desarrolla desde Chiapas, México hasta las islas del Golfo de Honduras. Los minerales no metálicos de mayor ocurrencia en esta zona son barita, mármol de serpentinita y calcáreo, esquistos, jade, talco, y rocas industriales. En el caso de los minerales metálicos encontrados están plomo, cobre, antimonio, zinc, plata, oro y níquel.
    – Provincia Volcánica: Abarca un área aproximada de 25 000 kilómetros cuadrados, conteniendo 40 volcanes principales. La elevación sobre el nivel del mar está entre los 50 a 300 metros. En esta región están extensos depósitos de pómez, tobas y coladas de lavas, entre los minerales no metálicos. También se encuentra plomo, zinc, plata y oro, entre minerales metálicos.
    – Planicie costera del Pacífico: Comprende una planicie de unos 50 kilómetros de ancho formada a lo largo del litoral del Pacífico por productos de material derivado de las tierras altas volcánicas. Los minerales que se pueden encontrar incluyen arenas, gravas y pómez. Se hallan también, sedimentos de arena con gran contenido de hierro y titanio -arenas negras titaníferas de las playas del Océano Pacífico-.
    La región con mayor concentración de minerales metálicos es la denominada Cordillera Central, que contiene suelos de vocación forestal que tienden a ser menos aptos para la agricultura. El potencial minero del país coincide en gran medida con las regiones con mayor incidencia de pobreza y pobreza extrema, caracterizadas por suelos rocosos con poco o nada de suelo vegetal, así como zonas apartadas con poco desarrollo y sin fuentes de trabajo.
    Minerales y rocas industriales en Guatemala por región
    A continuación se detalla la ubicación de rocas y minerales industriales por región (Ministerio de Energía y Minas, 2004):
    -Huehuetenango: Antimonio, zinc, mercurio, plata, plomo, tungsteno, barita, sal gema y carbón.
    – Chiquimula: Antimonio, zinc, cobre, hierro, plata, plomo, oro, arcilla, bentonita, caolín, carbón, diatomita, grafito, opalo, jaspe, perlita y yeso.
    – Baja Verapaz: Zinc, plata, plomo, arcilla, barita, cuarzo, dolomita, feldespato, obsidiana, serpentina y turmalina.
    – Alta Verapaz: cobalto, cobre, cromo, níquel, mica, sal gema y yeso.
    – Izabal: Cobalto, cobre, cromo, magnesio, níquel, oro, arena silícea, carbón, grafito, obsidiana, ópalo y jaspe.
    – Jalapa: cromo y diatomita.
    – El Progreso: Magnesio, manganeso, asbesto -amianto-, caliza, mármol, perlita, serpentina y talco.
    – Zacapa: Manganeso, diatomita, fluorita, jadeita, mármol, ópalo, perlita y serpentina.
    – Quiché: Oro, barita, grafito, granate, mica y yeso.
    – San Marcos: Oro, titanio y carbón.
    – Chimaltenango: Arena Silícea.
    – Guatemala: Arena y grava, caliza, cuarzo, diatomita, dolomita, mármol, obsidiana, perlita, pómez y turmalina.
    – Quetzaltenango: Azufre y pómez.
    – Santa Rosa: Azufre, caolín y escoria volcánica.
    – Escuintla: Escoria volcánica.

  3. Un volcán es una estructura geológica por la que emerge el magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, los que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En algunas ocasiones los volcanes adquieren una característica de forma cónica por la presión del magma subterráneo y la acumulación de material de erupciones anteriores.

  4. Un volcán es una estructura geológica por la que emerge el magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, los que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En algunas ocasiones los volcanes adquieren una característica de forma cónica por la presión del magma subterráneo y la acumulación de material de erupciones anteriores.

  5. TIPOS DE VOLCANES
    Las formas volcánicas se presentan en una variedad de formas y tamaños y cada estructura tiene una historia eruptiva única hay tres tipos de volcanes son los
    volcanes en escudo
    los conos de ceniza
    los conos compuestos

    TIPOS DE SUELOS
    El suelo en una compleja mezcla de material rocoso y fresco y erosionado de minerales disueltos y depositados. Estos componentes son mezclados por la construcción de madrigueras de los animales la presión de raíces de las plantas y el movimiento del agua subterránea

  6. VOLCANES : Abertura o grieta de la corteza terrestre conectada a una cámara pragmática del interior del la Tierra por el conducto o chimenea los materiales incandescente gases del vapor de agua se expulsa a través del cráter abertura y se van depositando y solidificando en la corteza terrestre que esta conectada por un conducto o chimenea a una zona interior de la Tierra donde hay magma .
    SUELO : Superficie de la corteza terrestre el suelo se conoce como el suelo la parte superficial de la corteza terrestre conformada por minerales y partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento del agua y procesos de desintegración orgánica. Los suelos no son siempre son iguales cambia de un lugar a otro por razones climáticas .

  7. VOLCANES : Abertura o grieta de la corteza terrestre conectada a una cámara pragmática del interior del la Tierra por el conducto o chimenea los materiales incandescente gases del vapor de agua se expulsa a través del cráter abertura y se van depositando y solidificando en la corteza terrestre que esta conectada por un conducto o chimenea a una zona interior de la Tierra donde hay magma .
    SUELO : Superficie de la corteza terrestre el suelo se conoce como el suelo la parte superficial de la corteza terrestre conformada por minerales y partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento del agua y procesos de desintegración orgánica. Los suelos no son siempre son iguales cambia de un lugar a otro por razones climáticas .

  8. LOS VOLCANES AL IGUAL QUE LOS TERREMOTOS Y LA FORMACIÓN DE MONTAÑAS ENTRE OTRAS MANIFESTACIONES TIENE SU ORIGEN LOS CAMBIOS QUE OCURREN AL INTERIOR DE LA TIERRA DEBIDOS A LA FORMA EN LA ESTA LIBERA CALOR.

    EL SUELO ES CONSIDERADO COMO UNO DE LOS RECURSOS NATURALES MAS IMPORTANTES DE AHI LA NECESIDAD Y LAS PRACTICAS AGRÍCOLAS ADECUADAS SE ESTABLEZCA UN EQUILIBRIO ENTRE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y EL ACELERADO INCREMENTO DEL INDICE DEMOGRÁFICO.

  9. El suelo se forma a partir de la descomposición de la roca madre,por factores climáticos y la acción de los seres vivos.Esto implica que el suelo tiene una parte mineral y otra biológica, lo que le permite ser el sustento de multitud de especies vegetales y minerales.

    Volcanes
    son por lo general estructuras compuestas de material fragmentado y corrientes de lava. Los hay diferentes tipos, según la manera en que sale la lava , y se encuentran distribuidos por regiones concretas del planeta mientras que, en otras no hay. En los volcanes podemos entrar en contacto con los materiales del interior de la corteza o del manto por lo que es un gran interés en la ciencia.

  10. El planeta por su naturaleza posee un elemento fundamental como la tierra del cual se compone por varios tipos de suelo a su ves forman los denominados volcanes de los cuales se forman por arena, roca etc estos en su interior ejercen una fuerza q al entrar en actividad volcanica hace una erupcion en forma de lava existen otros tipos de erupcion como la de arena,agua y roca entre otros en nuestro pais existe una variedad de volcanes los cuales por su naturaleza han dejado desastres naturales. a su paso como el volcan de pacaya y el volcan santiaguito se puede decir q gracias a la existencia de la tierra el suelo ha podido dar creacion de volcanes tierra fertil y evaporacion de agua

  11. un volcan es una estructura en el q emerge lava, ceniza y gases quimicos.
    en algunas acaciones los volcanes adqieren una caracreristica de forma cronica por lo
    precion del magna subteraño y la acumulaciòn de material de erunciones anteriores.

  12. Los volcanes hawaianos creo que son los que no producen desprendimientos gaseoosos ni explosivos existen otros tipos de volcanes los cuales si son explosivos el tipo de suelo donde no crece nada es la capa del horizonte c

  13. Existen tipos de volcanes pueden ser: HAWAIANO: de lavas muy fluidas y sin desprendimientos gaseosos explosivos. ESTROMBOLIANO: La lava es muy fluida, con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos. VULCANIANO: Tipo de volcán se desprenden grandes cantidades de gases de un magna poco fluido que se consolida con rapidez. PELEANO: Entre los volcanes de las antillas es célebre el de la montaña pelada de la isla martinica por su erupción de 1902, que ocasionó la destrucción de su capital, de SAN PEDRO. su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar el cráter.

  14. los suelos derivados de ceniza volcánica ocupan grandes extinciones en el mundo y a ellos los científicos del suelo han dedicado su atención, especialmente en estos ultimo años. como resultado de esto, varias investigaciones se han realizado en la región circupacifica, en donde la actividad volcánica ha sido notable.
    es obvia la importancia del grado de intemperante de los suelos cuyo mecanismo determina propiedades muy importante de estos. señala la naturaleza de los materiales de los cuales se han derivado los suelos y tipo de minerales secundarios que se forman por resultados de la alteración y que ocurren en los diferentes horizontes del perfil.

  15. volcán

    Abertura o grieta de la corteza terrestre conectada a una cámara magmática del interior de la Tierra por un conducto o chimenea; los materiales incandescentes, gases y vapor de agua se expulsan a través del cráter o abertura y se van depositando y solidificando alrededor.
    “la erupción de un volcán”

  16. Un volcán es una estructura geológica por la que emerge el magma en forma de la lava volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad denominados erupciones lo que pueden variar en intensidad duración y frecuencia desde suaves corrientes.

    Tipos de suelos: El suelo es una compleja mezcla de material rocoso fresco y erosionado de restos de cosas en otro tiempo vivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s